Entre el Rain Man y tu madre

Va de genios.

Durante mi vida he conocido a varios tipos que denominaría como genios o quizás podríamos llamarles tíos echaos muy p’alante. Sea como fuere a todos les he encontrado al menos un denominador común, éste, el más curioso: una falta de empatía espeluznante (no strictu sensu sino entendido com sentir a otro/s). O, al menos, si la tienen, la tienen enterrada tan y tan hondo que no afecta en nada a sus actos ni a las sensaciones que transmiten.

Pueden pedirte lo que les parece, hablar de cualquier cosa, decirte cualquier cosa, hacer lo que sea; frente a uno o frente a mil; imperturbables frente al desaliento, el desánimo,  el aburrimiento, la vergüenza, la mofa o el malhumor que pudiera rodearles… Ellos son capaces de enchufarte su sentimiento en vena, pero del tuyo ni ecos.

No es egoísmo, no es caradura. Lo detectaría, en eso soy bueno (en detectar, digo).

Es tu madre sonándote los mocos en mitad del centro comercial (será por algo bueno, pero… mamaaaaa!!)

Es el Rain Man que se golpea la cabeza porque no quiere coger el avión y que lo borda con el balckjack.

Quizás es una autoconfianza pasmosa en si mismos, quizás es un objetivo poderoso que les guía y minimiza el resto, quizás es un control extremo de lo que reciben del exterior y de lo que después devuelven, quizás es saberse poseedores de algo especial, sentirse habitantes de otro plano vital…

¿Conocéis a alguno de esos? ¿Cómo los percibís? (Están ahí fuera…)

Nota mental: Extrapolemos a empresas, proyectos, reuniones, entrevistas… Evaluemos la importancia de la comunicación, la importancia de abstraerse del entorno y centrarse en revelar la esencia de esa empresa, de ese proyecto… tal y como es, sin ruido alguno. Estudiemos cómo interpretar correctamente la empatía con nuestros clientes, nuestros usuarios… Aquí dejo esto: ¿Debes escuchar a tus clientes?

P.D. Si crees que esto va por ti, está claro que no va por ti.

Links: empatía en wikipedia, rain man en imdb

Si te ha gustado, compártelo:
  • Meneame
  • Google
  • Technorati
  • TwitThis
  • FriendFeed

Posts relacionados:

  1. Hola, soy Coco, hoy vamos a… Hoy vamos a adentrarnos en los términos pesado y ligero.                    ...
  2. Libritos amarillos No es una receta de cocina, ni tiene nada que...
  3. Este blog no vale nada La verdad es que me cuesta un congo cada post:...
  4. jerrymaguireando De tanto en tanto tengo accesos de inspiración a lo...
  5. ¿Para qué uso Twitter? (o no) No soy un power user de twitter, pero ahí van...

 

          0 votos

Posteado por teo el Wednesday, November 26th, 2008 a las 4:35 pm y en la categoría: comunicación, emprender, empresa. Puedes seguir las respuestas a través de RSS 2.0 feed. Puedes dejar un comentario, o un trackback desde tu site.

3 Responses to “Entre el Rain Man y tu madre”

  1. Alex Says:

    Me ha gustado el post, y genial la frase final (aunque lo hayamos hablado antes y no lo pretendieras, es lo que tienen las genialidades, que a veces no son voluntarias).

    Igual es una cuestión de matiz, pero no creo que sea lo mismo aislarse del entorno que tener falta de empatía. Las madres por definición tienen empatía. Y seguro que saben qué ocurre con el resto de gente del centro comercial. Pero les da igual (apunta: cinismo).

    Creo que el genio en parte es cínico. Parafraseando a Oscar Wilde, es un hombre que “sabe el precio de todo y el valor de nada”.

    Extrapolémoslo también al mundillo de la empresa. He dicho :)

  2. teo Says:

    Me encanta, podríamos decir que hagas esa pregunta, diremos que hagas esa reflexión. El matiz es lo relevante. En efecto, no es lo mismo aislarse que no tener empatía. Pero a la madre le importa cero la gente del centro comercial. Dificultad 5 de aislamiento.
    Pero ama a su hijo sobre todas las cosas y tampoco ‘parece’ que empatice con su hijo y éste está al borde del odio. Dificultad dos millones de aislamiento.
    Y no le requiere nimgún esfuerzo. No refleja ni un ápice de lo que le están proyectando, ni le activa ningún mecanismo de control que pudiera ser detectado por el pequeño bribón. Es un aislamiento tan hermético, tan impenetrable que lo que oculta es como si no existiese.

  3. 10 claves para popularizar tu blog | !important Says:

    [...] Interacciona con otros blogs, con otros bloggers. En la blogosfera y en el bar de la esquina. Y ya puestos, recuerda que escribes sobre lo que vives. Actívate! Haz cosas! Vive! (Parezco tu madre (qué manía con las madres)) [...]

Leave a Reply