Viralidad

Invocaba en otro post el poder que otorgaría reconocer la viralidad de una entidad; lo que provoca que una noticia, un video, un acto se reproduzca masivamente por internet.

Pues bien, hace unos días internet respondía (a su manera) a mi petición: topé con el estudio de unos científicos que han modelizado la curva de éxito de los videos en youtube. Después de estudiar varios millones de vídeos y observar los comportamientos sociales generados, el modelo permite identificar, en los vídeos que se habían revelado como altamente virales, unos picos de visitas y unas curvas de disminución característicos. El modelo se asemeja a los que reflejan las réplicas de los terremotos.

Se abre así el camino para intentar reconocer potenciales bombas virales y se da una vuelta de tuerca más a las herramientas de marketing y a las posibilidades que ofrecen los modelos matemáticos de las redes sociales (Amazon parece que va a apostar por ello).

Y ahora el contrapunto de abogado del diablo. ¿No suena esto un poco a precognitores minority report? Recuerdo un profesor mío de la facultad que trabajaba en redes neuronales y sus aplicaciones. Trabajaba en predicciones en bolsa por aquel entonces. Y sigue trabajando. Y esto me lleva a otro profesor que solía rimar  “Con 20 constantes ajusto un elefante”. Todo se puede modelizar, pero no significa que permita augurar.

En definitiva, se van abriendo puertas que son avances immensos (en el caso de los modelos matemáticos aplicados a las redes sociales, desde luego, para el mundo de internet, es un sí enorme) pero que revelan, al mismo tiempo, que lo queda por avanzar es infinito.

Bonus track: Del anuncio de los chicos de aquarius & radio la colifata. Buen marketing, buen video, viral y la gente es indescifrable.

El mundo está loco, el mundo está loco… No! El ser humano es extraordinario

Links: Hot spots, en Youtube insight, el éxito de un video segundo a segundo, El anuncio de radio la colifata

Si te ha gustado, compártelo:
  • Meneame
  • Google
  • Technorati
  • TwitThis
  • FriendFeed

Posts relacionados:

  1. Post invitado: publicidad que te sintoniza Hoy post invitado sobre la publicidad que se aproxima al...
  2. Los mitos: apuesta segura en publicidad En este nuevo vídeo impacto, percibiremos como lo que emanan...
  3. La seducción del lado oscuro Los personajes con alma negra atraen. Desde Darth Vader a...
  4. ¿Y tú? ¿Quién eres? Yo soy la chispa de la vida. Eso es lo...
  5. Hagamos que Google me compre una bufanda Hace tiempo que recibimos mails con los que puedes ayudar...

 

          0 votos

Posteado por teo el Saturday, November 22nd, 2008 a las 2:19 pm y en la categoría: marketing. Puedes seguir las respuestas a través de RSS 2.0 feed. Puedes dejar un comentario, o un trackback desde tu site.

Leave a Reply