10 claves para popularizar tu blog

1. Paciencia.

Iba a poner una metáfora repipi y unos tiempos, pero no. Paciencia y punto.  No aumentan las visitas: paciencia. No hay comentarios: paciencia. No sé si se me entiende: paciencia…

2. Sal de casa, hombre!

Interacciona con otros blogs, con otros bloggers. En la blogosfera y en el bar de la esquina. Y ya puestos, recuerda que escribes sobre lo que vives. Actívate! Haz cosas! Vive! (Parezco tu madre (qué manía con las madres))

3. Enfoca (Daniel-san)

Intenta definir tu blog. Que sea fácilmente detectable de qué va. (¿Podrías decirme en veinte palabras de qué va tu blog? No vale decir: “de mi”). Para los posts lo mismo y si tienen hilo conductor mejor. Si trabajas sobre un blog nicho (temática super-concreta) premio! Haz que sea evidente.

4. Una foto: bien. Despliegue de luz y color: mal

Una foto por post aligera la lectura. Importante la ligereza que no quiere decir vacuidad. Apunta a dónde quieres llegar, da pinceladas, engancha y después, si se tercia, discusión. Como las pelis de Woody Allen: presupón inteligencia en el espectador,  no hace falta explicarlo todo, un guiño puede equivaler a una parrafada.
Los banners, la sobrecarga en el diseño, los elementos móviles, todo ruido que entorpezca la carga de la página y la lectura: Fuera. Esto va de velocidad también.

 

5. Una lista de tanto en cuando es gloria.

Las listas son ligeras, fáciles de escanear, fáciles de digerir, enganchan.
Las listas molan. Postea listas.

 

6. ¿La originalidad ha muerto? Ya vale de decir que todo ha muerto.

Hay tropecientos posts como este. La originalidad no estriba en hacer algo que no haya hecho nadie. Hazlo como no lo ha hecho nadie, hazlo a tu manera.
Y por favor, no copies y pegues el post de otro. Dios mata un gatito cada vez que eso ocurre (y cada vez que dejas un tag mal cerrado, y…Y ya no quedan gatos en la tierra son robots que ha mandado google para observarnos. Los gatos han muerto.)

7. Interactividad ¿Tú qué opinas?

Fomenta la interacción, el diálogo, la opinión. Un blog es algo social. Se enriquece de la colaboración. Juegos, encuestas, preguntas… Haz que sea algo vivo y dinámico.

8. Fresco como una lechuga.

Postea a menudo, actualiza a menudo. Más sobre la importancia de la viveza y el dinamismo (y google te lo agradecerá).

9. No sé que tú no sabes que yo no sé que tú sabes.

Hay que ser claro y empatizar con el lector. No pienses que todos saben lo que quieres decir. Estructura el post, relee antes de publicar y quita ruidos.

10. Revisa, aprende y mejora.

Pon analytics y pregunta a tu portera. Aprende cómo se está usando tu blog, quién lo lee, qué es lo que gusta y lo que no. Por qué funcionan algunos posts y otros no. A partir de ahí corrige.

Todas las claves se supeditan a una: Sé tú mismo.

Todo se resume a eso.
Leyendo las reglas podríais pensar “aplícate el cuento, bonito”. Están muy bien las claves y los trucos, pero si no haces las cosas como a ti te gustan, con tu estilo, reflejando lo que tú eres o cómo ves las cosas el blog estará abandonado en unos meses. Tampoco tengas miedo de criticar u opinar. Infórmate, pero no tienes que ser un gurú de las materias de tus posts. El blog es tu visión, un poco de ti en una web.

Si te ha gustado, compártelo:
  • Meneame
  • Google
  • Technorati
  • TwitThis
  • FriendFeed

Posts relacionados:

  1. Hola, soy Coco, hoy vamos a… Hoy vamos a adentrarnos en los términos pesado y ligero.                    ...

 

          0 votos

Posteado por teo el Monday, December 8th, 2008 a las 11:55 am y en la categoría: blog, comunicación. Puedes seguir las respuestas a través de RSS 2.0 feed. Puedes dejar un comentario, o un trackback desde tu site.

8 Responses to “10 claves para popularizar tu blog”

  1. Alex Says:

    Bueno, es que al final lo discutimos todo “de viva voz” y no dejamos nada para la cajita esta de comentarios! Esto no puede ser! Prohibido hablar del blog de Gus en el trabajo, jejeje :)

    Como te decía, a cuesta de parecer un poco pretencioso escribiendo recomendaciones para ser famoso en el tercer post de un blog, la verdad es que parecen consejos bastante sensatos. Creo que estaría bien que aplicaras esos mismos consejos y que de aquí a un tiempo escribas recordándolos, y viendo cuáles te han servido y cuáles no.

    ¡Y también estamos los que escribimos sin querer ser famosos!

    Un saludo Gustavo!

  2. El Gato peruano en Texas Says:

    Muchas Gracias por el post. Buenos consejos !
    Abrazotes: http://gatoentexas.blogspot.com

  3. amoya Says:

    Qué lleva a una persona a ser famoso x un blog?

  4. admin Says:

    Creo que hay muy poca gente que sea popular por su blog, quizás trabajar un tema nicho o ser un precursor en alguna materia. En cualquier caso requiere tanto talento ser famoso por un blog que seguramente sea ya conocido o famoso por alguna otra actividad que desempeñe.

  5. alex Says:

    lo de los gatos fue gracioso, creo que la sobrepoblacion dela red es critica en esto, ahora hasta los niños tienen blog!!!!!!!!
    y buscar la manera que tu blog salga de las profundidades de los servidores a la pantalla de miles de personas es super dificil, pero no imposible, como dices, lo mas importante, paciencia!

  6. romina Says:

    Me gusto lo de los gatos, jejeje , original el post!

  7. edueblue Says:

    hola, realmente me gustaron los tips, ya pondre en marcha los que me faltan, y vaya que es muy grato leer ese humor ja ja ya no hay gatitos, pobresitos….gracias y por si no esta de mas: edublue.blogspot.com

  8. Axul Says:

    Hola mis blog son:
    http://lindosbordes.blogspot.com/
    http://caratulasparaword.blogspot.com/
    http://facebook-mensajes.blogspot.com/
    Los 2 primeros son blog caratulas para niños (muy bien posicionados, con muchas entradas); pero el tercero es un blog con esas frases e imagenes bonitas que pegamos en nuestro muro de facebook (me esta quedando muy lindo) pero no se que poner como texto, basicamente solo tengo imagenes; que me puedes sugerir??
    Te lo agradesco infinito y tambien me gusto lo de los gatitos, jajaja, q buena

Leave a Reply