La bola de cristal de internet

Es habitual que a principios de año tengamos multitud de valoraciones sobre cómo ha ido el año y también se desenfundan las bolas de cristal para prever el siguiente. En todos los campos: economía, política, cine, deportes…  y por supuesto el mundo de internet.

Es un práctica arriesgada, la de augurar, y al mismo tiempo un buen ejercicio. Me han gustado muy especialmente las reflexiones de Bernardo Hernández sobre internet para 2009.

No tiene desperdicio, pero me quedo con:

“En tercer lugar está lo que me gusta llamar la gran revolución de la exploración frente a la búsqueda. Son muchos lo que hablan de los siguientes pasos del futuro de la búsqueda, de la búsqueda semántica y la socialización de la búsqueda. Creo que el cambio radical que está por llegar es pensar en cómo hacer sencillo el Descubrir y no el Buscar.”

Creo que aquí se conjugan conceptos muy interesantes:

  • Nos estamos volviendo cada vez más selectivos con lo que escogemos, con lo que compramos y los buscadores afinan cada vez más. Entonces, para abrir nuevas vías para que algo sea encontrado debe ser sorprendente, ser descubierto, porque la ventana de la búsqueda se va estrechando.
  • La web nos conoce cada vez más, se está convirtiendo en una parte de nosotros, le concedemos nuestra inteligencia en sites sociales (si me diera un ataque paranoico nombraría skynet) y todo esto se va a traducir en un retorno por parte de la web, descubriéndonos cosas en función del conocimiento que tiene de nosotros (cada vez mayor, ya hablamos de searchwiki, por ejemplo, Bernardo apunta unos cuantos más en el terreno musical).
En el artículo se comenta también la evolución que está por llegar para la publicidad en video (añadiría en redes sociales).
Tiene sentido que venga de la mano de los conceptos anteriores. Que sea una publicidad que te venga a sorprender, a descubrir, dentro de la experiencia web que estás disfrutando.
Tiene sentido que esa publicidad venga dentro del retorno de la información que hemos depositado en la web (o como parte de esa información).
El usuario se convierte así en el soporte, en el modulador e incluso en la fuente de esa publicidad.

 

Sea como sea y como bien se apunta, el futuro es impredecible.

 

links: wikipedia: skynet

Si te ha gustado, compártelo:
  • Meneame
  • Google
  • Technorati
  • TwitThis
  • FriendFeed

Posts relacionados:

  1. Este blog no vale nada La verdad es que me cuesta un congo cada post:...
  2. ¿Para qué uso Twitter? (o no) No soy un power user de twitter, pero ahí van...
  3. jerrymaguireando De tanto en tanto tengo accesos de inspiración a lo...

 

* * * *   1 votos

Posteado por teo el Wednesday, January 21st, 2009 a las 6:21 pm y en la categoría: google, redes sociales, reflexiones, web. Puedes seguir las respuestas a través de RSS 2.0 feed. Puedes dejar un comentario, o un trackback desde tu site.

Leave a Reply