Michael Jackson, Jacko ‘el destripador’

En mitad de la vorágine desatada por la muerte de Michael Jackson, se me ha ido formando una conexión mental entre Michael Jackson y Jack ‘el destripador’, va a ser la cosa un poco escabrosa pero no puedo resistirme. Avisados, navegantes, estáis. (Pero antes que nada, y ya puestos a conectar, os recomiendo a todos la novela gráfica de Alan Moore ‘From Hell’ sobre el tema Jack ‘The Ripper’, una joya).

El impacto mediático de la muerte de Michael Jackson ha sido un tsunami en toda regla, para darle un tufillo  2.0 intelectualoide aquí va una grafica Google Insights, que muestra las búsquedas por términos en Google, he comparado ‘Michael Jackson’ con algún que otro término de moda. Igual a Florentino le da un aire o a Zapatero se le presenta una salida.

La cuestión es que esto representa, de alguna forma, el impacto de un personaje en las vidas de la gente. Da una idea de la magnitud de la influencia de no sólo la música, sino de la existencia de Michael Jackson en el mundo.

No viví las muertes de Elvis o John Lennon o Bruce Lee o Marilyn Monroe… la lista es larga… viví un poco la de Maradona… pero la cuestión es que se me han hecho grotescos los intentos por etiquetar humanamente a Michael. Con su música (o su baile), es fácil, te llega, sientes y ya es tuya(o), la etiqueta es un mero accesorio. Con la persona, me parece un intento de encasillar algo que no se puede comprender. Bondadoso, maniaco, depresivo, generoso, maniquí, mentiroso, trastornado, inocente, culpable… Son adjetivos humanos para alguien que de muy pequeñito se convirtió en un monstruo, en un extraterrestre. Se despojó de códigos, eliminó leyes, destruyó barreras y alzó otras…creó su mundo. En él desató su genio con un talento sin igual y también se autodestruyó. Estoy a un millón de años luz de la realidad de Michael Jackson, pero me queda la sensación de que sus más cercanos están a un metro de mi.

Lo que sí es cierto es que la gente se siente atraida por esas ‘anomalías’ en la humanidad de algunos seres y cuanto más alejados de los cánones y los códigos establecidos más poder de atracción, intuyo que es la genialidad lo que te conduce tan y tan lejos de todo y de todos. Y aquí, por algún extraño arcano, entra Jack (’The Ripper’, aunque Skellington también valdría), un mito, una leyenda, en las antípodas de Michael Jackson. Un personaje que creó su mundo y en él esparció su genio, en este caso, homicida, mecachis. Implacable, inmisericorde, incomprensible, atractivo, genio.

No se puede comprender a los genios, no se puede encasillar a los genios, no te puedes resistir a los genios, se puede disfrutar de Thriller, se puede fantasear con caminar por la calle encendiendo baldosines.

Links: From Hell , Pesadilla antes de Navidad

Si te ha gustado, compártelo:
  • Meneame
  • Google
  • Technorati
  • TwitThis
  • FriendFeed

 

          0 votos

Posteado por teo el Thursday, July 9th, 2009 a las 8:06 pm y en la categoría: Uncategorized, música, reflexiones. Puedes seguir las respuestas a través de RSS 2.0 feed. Puedes dejar un comentario, o un trackback desde tu site.

2 Responses to “Michael Jackson, Jacko ‘el destripador’”

  1. Deprisa Says:

    La verdad es que con Jacko se muere uno de los pocos mitos vivientes que quedaban, otras generaciones han tenido iconos que han traspasado sus trabajos para ser parte del mundo en el que vivimos y del que soñamos, en fin creo que las siguientes generaciones tendran sus idolos (britney y otros) pero no creo que nadie cale tna hondo como Jacko…

  2. nieves Says:

    Creo que Michael Jackson fué, es y será un personaje de una Caricatura viviente, un Comic ,entiendase , su vida como un comic, una dulce caricatura que fue mutando con el tiempo, un Mutante, un ídolo, un genio, que nos deleita con su música ,poesía , bailes, videos clip y presentaciones , todo su Arte.
    Un héroe que tubo al mundo en sus manos hasta que personajes siniestros tenían que destruirlo , cuando se estaba convirtiendo en un héroe pacifista, humanitario , mas alla de raza alguna. No podia un Artista, un simple
    negro ser mas grande que un político , un científico………
    Lamentablemente este SER, autor de su propia
    guión de la vida ,no fue capaz de combatir al mal
    y el mal logró su cometido , destruirlo , lentamente , hasta acabarlo. No hay ningún comic en la historia de la humanidad en que el mal triunfa.
    Lamentablemente en el Comic de la vida verdadera , si el mal triunfa .Nadie te lo dijo Michael.
    MJ trataste de ser el heroe , pero te destruyeron las fuerzas del mal……que Dios te tenga en su Santo Reino.
    Seguiremos disfrutando de tus comic, por el resto de nuestra vidas y las siguientes generaciones a traves de los tiempos.
    Gracias querido Michael Jackson.

Leave a Reply